Hoy día, en los países donde existe medicación, el VIH no es una amenaza para la salud... si se detecta a tiempo. Por eso es importante contar con un diagnóstico precoz.
Sin embargo, se calcula que un 30% de las personas portadoras del virus ignoran que tienen la infección, lo cual puede tener consecuencias negativas tanto para su salud personal como para la salud pública:
- Para su salud personal, porque el VIH continúa destruyendo su sistema inmunitario al no estar bloqueado por los fármacos. En los casos más tardíos, ello puede llevar a contraer determinadas infecciones (llamadas infecciones oportunistas), que en ocasiones pueden ser mortales y/o dejar secuelas irreversibles (pérdida de visión, parálisis parcial de algunas extremidades...).
- Para la salud pública, porque las personas que desconocen ser portadoras son probablemente la fuente de que el virus se siga propagando. Una de las ventajas de tomar la medicación es que una vez alcanzado el estado clínico llamado carga viral indetectable (a los 4 o 6 meses de empezar con la medicación, aproximadamente), el riesgo de transmitir el VIH a otras personas se reduce drásticamente.
Por tanto, hacerse la prueba de detección del VIH tiene ventajas individuales y colectivas. Y No Te Prives tiene un Servicio de Prueba Rápida de VIH, accesible a cualquier persona y al alcance de una llamada de teléfono o un correo electrónico.
blog comments powered by Disqus