Asociación Española de Pediatría
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos.
Pueden contraerla y transmitirla tanto hombres como mujeres, estimándose que entre un 75% y un 80% de las personas sexualmente activas tendrán la infección en algún momento de sus vidas. Este virus es responsable de un 5% de todos los tumores humanos.
Entre las mujeres, se le atribuye el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, y es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres de edad comprendida entre los 15 y los 44 años.
El VPH, también llamado papilomavirus, en la gran mayoría de casos no provoca ningún problema y se vence la infección genital sin tan siquiera haberla notado. Sólo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos) es cuando pueden provocar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino y otros tumores en ambos sexos, como los faríngeos.
Otro problema que provocan estos virus son las verrugas genitales, que son benignas, pero molestas y frecuentes, afectando también a ambos sexos.
Más información en Asociación Española de Pediatría.
Póster Día Mundial del VPH, 4 de marzo.
blog comments powered by Disqus